Cómo hacer un panel de madera para ocultar los cables de la televisión

 Oculta los cables de la televisión con madera

Ya sabemos que esto suele ser un problema grave con pocas soluciones. El colocar el televisor en la pared, los enchufes y conexiones no siempre están suficientemente a mano para que queden ocultos tras ella.  La solución final ha sido colocar un panel de madera machihembrada para ocultar los cables de la televisión.

 

antes-despues-panel-madera-ocultar-cables-tv

Esto no solo soluciona el problema de los cables a al vista si no que también da un toque de calidez al dormitorio. ¿Que necesitaremos para hacerlo?

materiales-panel-madera-tv

 

 

Respecto a las tablas de madera machihembrada otra opción es utilizar palets pero también está la opción de comprar unas lamas de abeto cepillado por unos 15 €.

Una vez reunidos todos lo materiales, lo primero que tenemos que hacer es el marco sobre el que montaremos las tablas de madera. Para ello corta los listones a la medida deseada y unelos con las escuadras metálicas, colocando una en cada esquina. Aquí podéis ver el nuestro marco de 140 cm de ancho por 200 cm de alto.

marco-listones

Una vez este montado el marco que nos servirá de base, iremos colocando sobre él las tablas machiembradas situando el marco en el suelo y fijándolas con puntillas. Si queremos podemos encolar el machihembrado para que la unión sea más fuerte.

Hay que dejar un hueco para el soporte de la televisión y poder pasar los cables por detrás. Para ello debemos cortar las tablas a medida y colocar unos listones de apoyo alrededor del hueco que vamos a dejar. A continuación colocaremos el resto de tablas de madera hasta completar el marco.

colocacion-listones-marco

Una vez montado nuestro panel de madera, tenemos que recortar un poco el marco por el lado por el que van a pasar los cables, tal y como se puede ver en la siguiente imagen:

hendidura-cables-panel-madera-tv

Para rematar el acabado del panel de madera podemos darle dos o tres capas de cera o barniz, o teñir la madera, o darle un aspecto decapado, etc., eso ya va a gusto del consumidor y del estilo de la estancia. En nuestro caso le di algunas capas de cera incolora porque me gustaba el tono natural de la madera de abeto.

El siguiente paso será colocar el panel de madera en la pared. Esta parte es la más complicada de todo el proceso ya que dependiendo del tamaño de nuestro panel, serán necesarias dos personas. En nuestro caso nos ayudamos de unos taburetes para mantenerlo a la altura deseada y, mientras yo presionaba el panel contra la pared para que no se moviera, mi pareja lo atornillaba a la misma.

panel-listones-pared

Aquí podéis ver el resultado final una vez colocado el televisor en el soporte. Ahora solo se ve un pequeño tramo de cables hasta el enchufe. Con esta solución hemos ocultado los cables del televisor que antes iban en diagonal hasta el enchufe y la conexión de la antena. Además con el panel de madera hemos conseguido darle un toque de calidez al dormitorio y todo ello, sin restarle apenas centímetros a una zona de paso de sólo 60 cm.

ocultar-cables-tv-panel-madera-1

Fácilmente adaptable a otros estilos de decoración ya que de la misma forma que hemos hecho un panel de madera con tablas machihembradas, se puede hacer también con unos tableros de aglomerado forrados con papel pintado o con lamas vinílicas, o con tablas de melamina que podemos decorar con un vinilo decorativo, etc…. todo es cuestión de echarle imaginación.