91 514 03 00
reducir huella carbono

10 formas para reducir tu huella de carbono esta Navidad

Compartir:

El aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero tiene un impacto directo en el calentamiento global y acelera el cambio climático. Todo esto puede provocar efectos negativos en el planeta, pero si contribuimos a reducir nuestra huella de carbono, podremos ralentizar todo el proceso.

En el blog de Pryconsa te contamos qué es la huella de carbono y cómo puedes contribuir a reducir la tuya como persona individual.

¿Qué es la huella de carbono?

La huella de carbono es un concepto utilizado para calcular el impacto ambiental de una actividad, persona o país en el cambio climático. Y es que los gases de efecto invernadero se emiten a través de la producción y el consumo de bienes y servicios que realizamos diariamente.

La cantidad de huella de carbono que genera una persona o país depende de las opciones de producción y consumo que desempeñe. Por ejemplo, trasladarse en avión emite 285 gramos de carbono por kilómetro, mientras que en tren solo 14 gramos y en coche 104 gramos.

Gestos para reducir tu huella de carbono

El incremento de la población produce que las emisiones aumenten y los recursos del planeta se agoten más rápidamente. Por eso, estas Navidades te contamos cómo puedes contribuir, con gestos sencillos, a reducir tu huella de carbono.

Cambiar las bombillas a LED

Aproximadamente el 25% del total del consumo eléctrico del hogar se corresponde a la iluminación. Este dato hace plantearse qué tipo de bombillas se deben utilizar en las casas.

Por un lado, las nuevas bombillas LED son más eficientes y su vida útil es unas tres veces más larga que las de bajo consumo, y 30 veces más que las tradicionales. En comparación, las bombillas LED consumen un 80% menos, mientras que las de bajo consumo consumen un 70% menos de energía.

Evitar cubrir radiadores

Los cubre-radiadores o cualquier otro elemento que obstaculice la salida de calor (muebles o ropa secándose), hacen que la casa no alcance la temperatura deseada, por lo que deberás subir la potencia y de paso, la factura también incrementará. Además, es importante mantenerlos limpios y purgarlos bien después de un tiempo sin usarlos.

Revisar la caldera y los radiadores

Una revisión a tiempo te permitirá evitar el consumo excesivo de gas producido por una mala combustión y, además, te ahorrará averías y posibles accidentes.

Colocar los grifos en agua fría

Con este gesto evitarás que, al abrir el grifo, se encienda la caldera y produzca agua caliente si no se va a usar. Un simple gesto que te va a permitir ahorrar en el consumo del gas. Esto es debido a que, si mantenemos los grifos en agua caliente, cada vez que abramos un grifo, aunque sean dos segundos y no lleguemos a usar agua caliente, la caldera se va a encender automáticamente para calentar el agua, lo que supone un gasto importante.

Reducir la temperatura al poner la lavadora

Con un lavado para la ropa a 40 grados, en vez de a 60 grados, se puede ahorrar hasta un 55% de energía.

Desconecta el cargador de tu móvil del enchufe cuando no lo estés utilizando

Desenchufar los dispositivos eléctricos que no estamos utilizando o desconectar completamente los que tienen encendida el piloto de luz roja puede hacer que ahorremos hasta un 10% de ahorro en nuestra factura mensual. Sirve tanto para el teléfono móvil como para la televisión y los demás electrodomésticos que no se usen constantemente.

Saca la bicicleta y utiliza más el transporte público

Muchos trayectos no justifican el uso del coche, ¿por qué no mejorar también tu salud recurriendo más a la bicicleta? Utilizando el transporte público en lugar de tu vehículo privado también contribuirás a reducir la huella de carbono que produces como persona individual. Además, así evitarás atascos eternos y pérdidas de tiempo o llegar tarde a tu destino.

Utiliza bolsas de tela cuando vayas a hacer la compra

Seguro que esto ya lo sabías, pero uno de los mayores enemigos del medioambiente es el uso excesivo del plástico. Por eso, cuando vayas a realizar la compra al supermercado, una alternativa ecológica es usar cajas cartón o bolsas de tela. Una medida necesaria y sostenible con el medioambiente.

Reduce el consumo de carne

Reducir el consumo tanto de carne como de productos lácteos podría reducir en dos tercios la huella de carbono de los alimentos que consumimos. Según un nuevo estudio, el 25% de las emisiones anuales de gases de efecto invernadero, corresponden al sector de la alimentación.

Optar por productos eficientes desde el punto de vista energético que lleven la etiqueta A

Los aparatos eléctricos más avanzados tienen un consumo más eficiente de energía, lo que supone más ahorro para ti y menos impacto para el medioambiente, entre otras ventajas. Por eso, elegir electrodomésticos con etiqueta energética A puede ser una buena idea, y no solo para reducir tu factura de la luz.

Consulta el Plan de Sostenibilidad de Pryconsa.