Las emisiones es un tema material para Pryconsa con el que la organización está especialmente involucrada.
El Grupo es consciente de la necesidad de conocer y cuantificar el peso del impacto ambiental que pueda ocasionar su actividad, y proceder a instaurar procedimientos y políticas para reducirlo. Se trata de un compromiso desde el más alto nivel de dirección de la empresa, lo que es una garantía de buen pronóstico en la consecución de objetivos.
Desde 2019, se empezó a trabajar en determinar criterios que cuantificaran el impacto ambiental de una de nuestras promociones, un excelente punto de partida que va a permitir hacer extensible esta iniciativa a futuras promociones en busca de los datos objetivos que permitan reducir, y en su caso compensar, las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de la actividad constructiva.
Ya en el año 2020, se decidió continuar con la labor de cálculo individual de una promoción, y a su vez se procedió a comenzar a integrar en la práctica habitual de la organización el cálculo global de huella a nivel de compañía, tras lo cual se procedió a su verificación con una tercera parte independiente.
Este hecho se ha visto recompensado con la obtención del sello “Calculo” que concede la Oficina Española del Cambio Climático (OECC) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).
El informe resultante del inventario se puede consultar en este Flippingbook
En 2021, seguimos trabajando en el Plan de Reducción de la huella de carbono resultante del cálculo de huella de organización. Se trata de un plan en el que nos comprometemos a la reducción de emisiones a 2023. Teniendo en cuenta que se implementen las medidas de reducción y buenas prácticas que se describen en el documento, se espera poder reducir las emisiones en un 48 % total con respecto al 2023, suponiendo el mismo número de promociones entregadas. De esta forma, de un KPI de 9,78 en la huella de carbono del año 2019, se espera pasar a un KPI de 5,08, lo que supone una reducción del 48% aproximadamente, como se ha mencionado anteriormente.
Otra de las contribuciones a la mitigación que se realiza en Pryconsa, son las reforestaciones y densificaciones de arboleda que se realizan dentro de las fincas de dos de las sociedades del Grupo, que comprenden una masa forestal, sumidero de carbono, de más de 4.000 hectáreas de dehesa. Estas reforestaciones contribuyen a que parte de las emisiones que emite el Grupo sean “compensadas”.
INFORME DE HUELLA DE CARBONO 2021
INFORME DE HUELLA DE CARBONO 2020
INFORME DE HUELLA DE CARBONO 2019