91 514 03 00
Comprar vivienda para invertir

Comprar viviendas para alquilar

Compartir:

Comprar viviendas para alquilar es una opción de inversión cada día más asequible para personas con capacidad económica y de ahorro. No es novedosa, en absoluto, pues existe como práctica inmobiliaria desde hace siglos, pero siempre ha tenido momentos de auge y de declive. Los ciclos económicos cortos o medios, a los que el mercado inmobiliario suele ser bastante sensible, han marcado normalmente los beneficios tangibles o rentabilidad que se podían esperar de estas inversiones.

Por eso es importante comenzar diciendo que, si tu opción es comprar una vivienda para alquilar, debes tener en cuenta el contexto económico general y el inmobiliario en particular antes de tomar una decisión. Es una inversión de futuro que debes analizar con el rigor que merece.

En la actualidad la opinión general coincide en que estamos atravesando un recorrido alcista para la compra-venta de viviendas. Después de la dura crisis que atravesó el sector hasta mediados de la década pasada, el mercado ha ido mostrando señales de recuperación en una primera etapa, y de fortalecimiento constante en los últimos años. El periodo post-pandémico, de hecho, ha estado marcado por un pico de actividad, que ha beneficiado tanto a los actores de la oferta en el sector (inversores, promotores, constructores, fondos especializados, etc.) como a la demanda. Esta última se ha encontrado con viviendas de obra nueva de todo tipo de tipologías, adaptadas a los nuevos gustos, con una exigencia mayor en funcionalidad, materiales, avances en comodidad y sostenibilidad…

Coincidentemente, el valor del dinero que opera en este lado de la demanda ha estado ligado en las últimas décadas al Euribor, el tipo de interés fijado por el BCE para los préstamos hipotecarios. Y lleva casi una década en mínimos históricos y se prevé que continúe así en el corto plazo. Y, en el caso de que se modifique, será mínimamente y en pequeñas subidas porcentuales, según la mayoría de los expertos.

Sí, este es un buen momento para comprar viviendas para alquilar

Así es, si a este estado de las cosas añadimos que los problemas en el mercado de trabajo en España han trasladado gran parte de la demanda de vivienda al alquiler y que, además, se aprecia un cambio de tendencia en las nuevas generaciones a no considerar la compra de una vivienda entre sus prioridades de futuro, la respuesta es sí.

Este es un buen momento para comprar viviendas para alquilar como inversión de futuro si tu respaldo económico te lo permite y estás buscando inversiones con buena rentabilidad. De hecho, las estadísticas señalan que el retorno de la inversión (tasa de rentabilidad) en esta operación cuatriplica el rédito que ofrece, por ejemplo, un Bono del Estado a 10 años.

 

Consejos iniciales en la compra de viviendas para alquilar

Una vez despejada la duda principal sobre la oportunidad o no de realizar este tipo de inversión inmobiliaria y si ya estás eligiendo el tipo de vivienda que quieres comprar, lo siguiente que debes hacer es conocer los precios medios de alquiler de tu provincia. Examina bien los precios de otras viviendas en la misma zona, con similar tipología (metros cuadrados disponibles, número de habitaciones) y servicios (no es lo mismo que disponga de zonas comunes, piscina, vigilancia, etc.). Localiza también los usos terciarios y públicos en tu entorno, si existen supermercados, centros comerciales, hospitales, zonas de esparcimiento, y todas esas ventajas que puedan darle un plus a la vivienda que pretendes comprar para alquilar.

Con esa información ya te habrás hecho una idea de cuánto puedes aspirar a cobrar por tu alquiler mensualmente, y también a qué tipo de personas les puede interesar tu propiedad.

Elegir tu vivienda para alquilar: ponte en manos de profesionales

Con estos datos en la mano, puedes tener una idea mucho más clara de toda la situación y comenzar a dar los pasos del proceso desde el principio. En primer lugar, recurre a los agregadores de oferta en la zona, promotores, constructores e inmobiliarias, y visítalos o revisa sus páginas web.

En Pryconsa, llevamos 56 años dedicándonos al sector inmobiliario y contamos con oficinas físicas en Madrid, Castilla y León, Extremadura, Asturias, Valencia y Andalucía. A través de nuestra web, puedes acceder a un catálogo con más de 40 promociones en una decena de provincias, como Madrid, Sevilla, Valladolid, Cáceres o Valencia, entre otras. Contamos con una oferta importante de viviendas de obra nueva en construcción o en residenciales con entrega inmediata y varias promociones en proceso de construcción que estarán finalizadas en los próximos meses.

Una vez elegida la propiedad que quieres comprar para alquilar, haz detalladamente tus cuentas, consulta a tu gestor sobre la rentabilidad real que quieres obtener al año mientras dure el periodo de hipoteca sobre ella (y así podrás anticipar a cuantos años deberás contratarla).

Haz un buen estudio de cuantos de tus ahorros actuales podrás aportar a la nueva hipoteca y cuáles son los gastos generales de toda la operación. Y cuando lo tengas claro y hayas confirmado que es una buena inversión de futuro para ti, ¡adelante!

Consejos para invertir en la compra de tu vivienda con el objetivo de alquilarla

Compra una vivienda para Invertir con Pryconsa

En Pryconsa contamos con viviendas que pueden valorarse como viviendas para alquilar entre las que destacan La Rambla Coslada.

El Residencial La Rambla cuenta con pisos de 59,98m2 de un dormitorio con control de acceso, gimnasio y piscina climatizada.

Se encuentran ubicados en la Avenida de la Constitución, 85, en Coslada, una zona con todos los servicios y cerca de las zonas empresariales y residenciales alrededor de la A-2.

Pryconsa

Si te ha gustado este post consulta el resto de contenido relacionado en nuestro blog

Pryconsa es una empresa española de referencia en construcción y promoción inmobiliaria, con más de 50 años de experiencia. Construimos viviendas atendiendo a las demandas del mercado, teniendo en el foco a nuestros clientes en todo momento.

Si tienes alguna consulta no dudes en preguntarnos.

“Pryconsa Tenemos tu casa”

Referencias bibliográficas

El Economista (17/04/2021). “Comprar vivienda para alquilar o para vender: las claves y la rentabilidad de cada tipo de inversión”. El Economista. Recuperado de https://www.eleconomista.es/vivienda/noticias/11162600/04/21/Comprar-vivienda-para-alquilar-o-para-vender-las-claves-y-la-rentabilidad-de-cada-tipo-de-inversion.html

López, M. (18/10/2021). “Cuál es la rentabilidad total de una vivienda y la rentabilidad por alquiler”. Finect. Recuperado de https://www.finect.com/usuario/maitelpz/articulos/cual_es_la_rentabilidad_total_de_una_vivienda_y_la_rentabilidad_por_alquiler

De la Quintana, L. (29/01/2022). “La inflación se come la rentabilidad del alquiler por primera vez en 15 años”. El Economista. Recuperado de https://www.eleconomista.es/vivienda/noticias/11590347/01/22/La-inflacion-se-come-la-rentabilidad-del-alquiler-por-primera-vez-en-15-anos.html

Sempere, P. (7/08/2021). “La rentabilidad del alquiler toca techo en el año del Covid y comienza a decaer”. El Economista.”Recuperado de https://cincodias.elpais.com/cincodias/2021/08/04/economia/1628091750_765862.html

EPS (3/03/2022). “Indicadores del mercado de la vivienda”. EPS. Recuperado de https://www.bde.es/webbde/es/estadis/infoest/si_1_5.pdf

Bankinter. (29/01/2022). “Rentabilidad alquiler por ciudades en España: vivienda (tabla)“.Recuperado de https://www.bankinter.com/blog/finanzas-personales/rentabilidad-alquiler-vivienda-espana-ciudades