91 514 03 00

Coslada, un barrio consolidado, seguro y familiar

Compartir:

Coslada es un municipio de Madrid que se encuentra a aproximadamente 10 kilómetros del centro, y que es de cada vez más, el lugar elegido por muchas personas para vivir. Las razones son varias, y a lo largo de este post te damos varias razones.

La población total de este municipio es de 85.126 habitantes (INE, 2020). El 25.5% de este total, está compuesto por personas mayores de 65 años, lo cual indica que es un lugar muy tranquilo y familiar, no obstante, otro gran porcentaje de esta población está formado por gente joven que adquiere su primera vivienda y está buscando un lugar con oportunidades donde iniciar una vida.

En cuanto a las conexiones y comunicaciones que tiene debemos destacar cinco puntos: las principales vías de comunicación y carreteras, los autobuses, el metro, RENFE y el aeropuerto.

  • Se encuentra comunicado por carretera a través de la M-40, la M-45 y la M-50, además, tiene conexiones próximas con la A1, la A2, y la A3.
  • Los autobuses que cubren la zona son las líneas urbanas 01 y 02, y 14 líneas interurbanas que incluyen desde la 280 a la 290, la 340, la 341 y la 822, y por último, la 202 y 203 siendo estas dos de horario nocturno.
  • La línea 7 de metro, también conocida como la línea naranja, cubre el recorrido que va desde Pitis hasta el Hospital del Henares y tiene 4 paradas en el municipio de Coslada.
  • Por otro lado, las líneas C-2, C-7 y C-8 cubren varios de los recorridos ofrecidos por RENFE y tienen varias paradas en esta zona.
  • Por último, su relativa proximidad con el aeropuerto le da un valor añadido al municipio, ya que en apenas 7 minutos en coche por la M-201 te encuentras allí, algo que puede resultar útil.

Se trata de un barrio muy familiar, y la prueba de ello es la manera en que está aprovechado y organizado el suelo. Dividido en 9 barrios, la mayor parte está ocupada por zonas residenciales familiares, seguido de suelo industrial y de unifamiliares adosados y pareados. Los más antiguos son el barrio de Parque Blanco, el de Valleaguado y el de La Espinilla, cuya construcción se inició en los años 60 y aportan mucha historia y servicios consolidados al municipio.

Las dotaciones con las que cuenta esta zona son variadas, las galerías de alimentación y sus mercados tradicionales hacen que todo lo necesario para el día a día se encuentre al alcance de la mano. Además, en los barrios de La Estación y en El Barral-Ferial se instalan mercadillos una vez por semana, hecho que aporta un tipo de comercio más cercano y tradicional para todo aquel que se sienta más atraído por el pequeño comercio.

No obstante, las grandes plataformas también tienen cabida en Coslada, la presencia de supermercados como Ahorramás, el LIDL, y el Mercadona (uno a solo 15 metros de nuestra promoción Jardín de Fuentemar Residencial) facilitan la compra semanal. Por otro lado, se están desarrollando ya las obras del futuro centro comercial llamado Plaza Coslada (muy cercano a nuestra promoción) y que abrirá sus puertas en la primavera del 2021, contará con 23.000 m2 de superficie organizados en zona comercial, zona de restauración y un cine.

Otro punto a destacar es la gran oferta educativa. La existencia de 15 colegios de educación primaria, de los cuales 14 son públicos y 1 concertado, hacen que la capacidad de elección para el alumno sea muy grande. Además, cuenta con 8 institutos, 5 colegios infantiles, 2 centros de educación especial, 1 escuela de música, 1 escuela de idiomas y varias guarderías (tanto públicas como privadas).

Coslada cuenta con varios centros de salud y hospitales. La oferta está compuesta por 5 centros de salud primaria, 1 hospital público (Hospital del Henares), 1 hospital privado (Asepeyo), 28 farmacias y 1 Jardín Terapéutico de los Sentidos destinado a promocionar la autonomía personal y funcional, la rehabilitación y los déficits de personas mayores para retrasar la entrada a la situación de dependencia.

Coslada es verde, y es que posee más de 2.000.000 de m2 destinados a parques y bosques. Con el fin de mejorar la calidad de vida de sus habitantes y proporcionar calidad medioambiental al municipio, el Ayuntamiento hace mucho hincapié en el desarrollo y el cuidado de estas zonas. El parque del Barrio del Puerto, el parque del Lago o el parque del Cerro son solo algunos ejemplos de los 10 recintos verdes que podríamos encontrar paseando por este distrito.

El siguiente aspecto que queremos comentar es la gran oferta deportiva que tiene, con el fin de fomentar el deporte y el desarrollo de las relaciones sociales entre sus habitantes, se ha apostado de manera importante en este aspecto. Hasta 3 polideportivos municipales, piscinas cubiertas y descubiertas, pista de atletismo, frontón y balneario. Todo eso sin contar los varios clubes de baloncesto, natación, tenis, pádel y squash.

Por el gran desarrollo y crecimiento que está experimentando, Coslada tiene una de las tasas de infracción penal que mayor ritmo de decrecimiento ha mostrado en España, y es que, según datos del Ministerio de Interior, la variación interanual con respecto a la media del país se sitúa un 10% por debajo.

Un ejemplo de este desarrollo tan favorable es que se trata de la ciudad con la menor deuda en su Ayuntamiento de toda la región, representando una deuda por habitante de 139,5€ y cerrando los últimos años con superávit.

Pryconsa ha decidido apostar por esta zona y ha desarrollado la promoción Jardín de Fuentemar Residencial. Pisos, áticos y bajos con jardín de 2 a 3 dormitorios en una urbanización cerrada que cuenta con piscina, pistas de pádel, gimnasio, zona infantil, salón comunitario y zonas ajardinadas. El precio de estas también incluye garaje y trastero.

Con el fin de conseguir un aire más puro y limpio dentro de las viviendas, se ha utilizado la tecnología de ventilación mecánica controlada. Con este tipo de sistema, puedes ventilar la casa con la calefacción puesta y sin necesidad de abrir las ventanas, además minimizas las pérdidas de energía y ahorras entre un 12% y un 25% en calefacción.

La ubicación de Jardín de Fuentemar Residencial es privilegiada, rodeada de servicios y a solo 1 minuto del Mercadona y a 3 del Polideportivo Municipal la Vía, el Teatro Municipal, el Centro Cultural Margarita Nelken o el colegio público Torres Quevedo. Además, se encuentra a menos de 10 minutos caminando de la estación de metro La Rambla (línea 7) y cercanías (Coslada central).

Para conocer más a fondo esta promoción, pulsa en este enlace.