91 514 03 00

Cambios tecnológicos, eficiencia energética al alcance de nuestro hogar

Compartir:

Los cambios tecnológicos relacionados con la eficiencia energética avanzan a pasos agigantados. Nuestros hogares ya son capaces de iluminarse consumiendo hasta 100 veces menos de lo que consumían antiguamente o de calentarse usando energía residual en el ambiente. La tecnología relacionada con el aislamiento y producción de calor y de frío permite mantener la temperatura que queremos en nuestra vivienda y es ahora más fácil de lo que ha sido nunca.

Hablamos de la Ventilación Mecánica Controlada (VMC). Este sistema crea un flujo de aire fresco al interior de la vivienda sin necesidad de crear corriente de la forma tradicional abriendo las ventanas. Además, favorece la eliminación de olores y ambientes cargados en interiores, dando lugar a que nuestras casas sean más salubres y confortables. Los sistemas más avanzados de VMC – los denominados sistemas de doble flujo – utilizan dos redes de aire independientes entre sí, que mantienen el flujo continuo gracias a una unidad de ventilación, que actúa a modo de pulmones para nuestro hogar. Una de las redes recoge aire fresco del exterior y lo introduce en la vivienda a través de las estancias secas como el salón, o los dormitorios. La otra red absorbe aire viciado del interior de las estancias húmedas como la cocina o los baños y lo expulsa al exterior.

Por otro lado, La VMC contribuye a que nuestros hogares sean más saludables. El flujo continuo de aire da lugar a que haya un reciclaje del mismo en el interior, expulsando los contaminantes que pueda haber e introduciendo aire limpio. Además, para asegurar la buena calidad del aire y evitar al máximo las posibles partículas, el sistema cuenta con una serie de filtros situados en la unidad de ventilación. Dependiendo de la calidad de los filtros utilizados es posible incluso llegar a eliminar virus y bacterias, y ayudar a mantener un espacio saneado, al forzar el movimiento del aire de forma activa, en lugar de ser algo pasivo como una ventana abierta.

Sin embargo, aunque la VMC pueda tener todas estas ventajas, sería normal preocuparse por la eficiencia de nuestros hogares al tener aire renovándose constantemente con el exterior. Este es un problema que la VMC también ha conseguido solventar. En algunos sistemas de VMC se cuenta con un sistema de recuperación de calor en la unidad de ventilación, gracias al cual el aire que entra puede aprovechar la energía del aire que sale y ajustarse a la temperatura del interior. El aire frío de invierno se calienta al entrar gracias al calor del aire que se expulsa, mientras que en verano ocurrirá al contrario. De esta forma, la VMC asegura mantener la temperatura del interior y favorece que la vivienda sea mucho más eficiente, ya que elimina la pérdida de energía derivada de una ventilación tradicional.

Desde el Grupo Pryconsa, y como parte de nuestro compromiso con el medio ambiente, creemos que este tipo de tecnologías marcan el camino a seguir para nuestras viviendas y ciudades. En la VMC hemos encontrado una promesa de salud y de eficiencia que se alinea perfectamente con todo lo que queremos entregar a nuestros clientes: primeras calidades y eficiencia energética. Es por ello que hemos decidido apostar por implementar sistemas de VMC en el 100% nuestras promociones. En este próximo año, entregaremos los residenciales Mirador del Bosque (Boadilla del Monte), Jardín de la Reina (Las Tablas) y Cielo de Villaverde (Villaverde) con sistemas VMC de acuerdo a sus respectivos proyectos.