91 514 03 00
hipotecas y tipos de interés: subida euribor

Hipotecas y tipos de interés: así les afecta la subida del Euribor

Compartir:

El Euribor es un indicador que marca el precio al que los bancos europeos se prestan dinero entre sí. Además, se usa como indicador de referencia para calcular el índice de las hipotecas variables.

Por este índice se guían la mayoría de las hipotecas variables en España y, actualmente, no deja de experimentar subidas. En enero de 2023 el Euribor ha alcanzado una media de 3,326%, lo que supone la media más elevada en España desde diciembre de 2008.

Como se puede observar, el Euribor guarda una estrecha relación con las hipotecas en nuestro país, ya que afecta a la gran mayoría de ellas. Debido a la constante subida que está sufriendo este índice, muchos son los compradores de viviendas que están pensando en adquirir una hipoteca o no.

¿Cuáles son las hipotecas más afectadas por la subida del Euribor?

El tipo de interés es el precio que tiene el dinero, es decir, el coste de disponer de una cantidad de dinero durante un tiempo determinado. El valor del tipo de interés indica el precio que se debe pagar por acceder a una cantidad de dinero en una operación bancaria, sobre todo, de tipo inmobiliario.

Por eso, cuando el Banco Central Europeo anunció una subida de tipos de interés, la situación derivó en una subida relevante del Euribor. Es decir, se produjo un incremento de las cuotas que las familias debían pagar al mes en su hipoteca de tipo variable.

La subida del Euribor y los tipos de interés fue generalizada, sin embargo, no a todas las hipotecas variables está afectando de igual manera. Esta subida varía en función del año en que fueron contratadas las hipotecas y de la cantidad que ya se haya pagado.

Las hipotecas más afectadas por la subida del Euribor son aquellas que han sido constituidas a tipo variable. Porque la subida del tipo de interés está directamente relacionada con el resultado del Euribor, un factor que altera las cuotas de las hipotecas constituidas en los últimos meses, o mejor dicho, aquellas que se constituyeron cuando los tipos estaban en negativo (2016-2021). Además, las hipotecas fijas también verán incrementado su coste.

Además, en las cuotas mensuales también influyen factores como el volumen del capital prestado, las comisiones y el momento en que se contrató la hipoteca. Por lo que las familias más afectadas son aquellas que han contratado un préstamo hipotecario reciente, es decir, en los últimos cinco o seis años.

Según los expertos, el Euribor seguirá aumentando y no volverá a sus valores negativos hasta pasado un tiempo, aunque podremos dejar de sufrir esta inflación de precios del dinero de aquí a dos años.

Por eso, Pryconsa ha lanzado una iniciativa que te ayudará a dar ese paso adelante que necesitas para comprar una vivienda en 2023.