91 514 03 00
Certificado energético

Qué es y para qué sirve el certificado energético

Compartir:

Seguramente hayas oído hablar del certificado energético y de la importancia de este documento a la hora de alquilar o comprar una vivienda. En los contratos de compraventa o arrendamiento de edificios, locales o viviendas el propietario debe disponer de un certificado de eficiencia energética. Pero ¿sabes realmente qué función tiene este documento?

El certificado energético es un documento que contiene información sobre las características y la calificación energética de un edificio o una vivienda. Por eso, el objetivo de este certificado es el de informar a los ciudadanos acerca del consumo energético de viviendas o locales para los posibles compradores o arrendatarios.

Este documento permite conocer si la vivienda es eficiente energéticamente hablando, es decir, si aporta una ligera idea sobre el gasto de energía que supondría vivir en esa casa. Además, este certificado tiene una validez máxima de 10 años, excepto si la calificación energética es G, en la cual la vigencia se reducirá a la mitad, es decir, a cinco años.

Todas las viviendas y edificios que Pryconsa realiza y vende incluyen el certificado energético. Así, el propietario, una vez adquirida la casa, dispondrá desde el minuto uno de este documento. Aunque es necesario saber que, en caso de modificación del edificio o cualquier tipo de reforma de la vivienda que afecte a la envolvente o sistema de climatización de la misma, el propietario será el encargado de renovar este documento.

Además, el certificado energético da constancia de que la vivienda cuenta con una calificación energética llamada ‘etiqueta energética’. Esta cualificación debe utilizarse en todos los anuncios relativos a la venta de inmuebles, por eso en Pryconsa garantizamos este documento con la compra de viviendas en nuestros proyectos.

Desde que se aprobó la Ley 8/2003, en España es obligatorio el certificado energético para la venta o alquiler de una vivienda. En caso de no disponer de este documento, el propietario de la vivienda podría pagar una multa de entre 300 y 600 euros. Estas cantidades son para las infracción es leves, pudiendo a llegar hasta los 6.000 €.

El certificado energético es un informe compuesto de varios apartados, entre ellos consta la orientación, la situación, la envolvente, la iluminación, los sistemas de producción de energía de la vivienda, entre otros aspectos de la residencia.

Además, contiene los datos generales de la vivienda y los datos del técnico certificador, así como la calificación energética global del edificio /vivienda. Se expresa en una escala de A a G. También cuenta con cuatro anexos donde se incluye más información sobre el edificio o residencia:

  • Descripción de las características térmicas de la vivienda
  • Se desglosa la calificación energética del inmueble
  • Recomendaciones de mejora para la vivienda
  • El técnico describe las pruebas, comprobaciones e inspecciones que lleva a cabo durante el proceso previo de recogida de datos

Con Pryconsa obtener el certificado energético va implícito con la compra de la vivienda. Nuestra empresa se encarga de recopilar toda la información y los datos necesarios para elaborar el informe para el certificado energético. En dicho documento, figurará el consumo de energía que se estima en la vivienda, así como toda la información relevante de esta, desde las ventanas, la calefacción hasta la orientación o la altura.

Una vez recogida toda esa información, el técnico encargado realizará los cálculos pertinentes que definan la calificación energética de la vivienda. Para la final emisión del certificado energético será necesario presentar los datos avalados por el técnico especializado en el registro del órgano competente. Y una vez obtenida la confirmación, el certificado energético estará vigente. Pero con Pryconsa este certificado está garantizado desde el minuto uno, no tendrás que preocuparte por solicitar este informe porque nosotros nos encargamos de todo.

Según cálculos de la Comisión Europea, una familia que vive en una vivienda eficiente puede ahorrar entorno a los 1.000 euros en gas y electricidad al año. Además, repercutiría de forma positiva en el medioambiente. Por eso, el uso de bombillas LED, no desperdiciar agua, poner la calefacción con termostato y un buen aislamiento son algunos de los elementos claves para el ahorro anual en una vivienda.

Desde Pryconsa queremos impulsar esta medida y contamos con viviendas de obra nueva que cumplen con la normativa europea en materia de sostenibilidad. Nuestras viviendas poseen el certificado energético que avala su eficiencia energética.

Visita y consulta los certificados de eficiencia energética en cualquiera de nuestros residenciales: Residencial Buenavista (Getafe), Residencial Los Jardines del Henares (Alcalá de Henares) o Residencial El Jardín de la Reina (Las Tablas), entre otros proyectos.

Consulta todas las promociones de Pryconsa que tienen Certificado Energético tipo A.