91 514 03 00

Cómo Reducir el Nivel de Consumo en Calefacción

Compartir:

En España la ola de frío sigue provocando bajas temperatura y trayendo consigo un incremento del consumo energético, donde la calefacción es la que más se dispara en estos momentos.

Como media general pasamos de tener la calefacción encendida de 4,5 a 7,5 horas promedios, para poder afrontar las bajas temperaturas. De ahí, la importancia de implementar una serie de consejos que traemos para reducir los gastos innecesarios en la calefacción y el importe energético en nuestra factura anual. No olvidemos, que la calefacción significa la mitad de nuestros gastos que más hacemos en invierno en nuestros hogares.

Mantén una buena temperatura y regula el termostato

Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), bajar el termostato de 24ºC a 19ºC permite que ahorremos un 20% del consumo energético, ya que, por cada grado que decidimos aumentar en nuestro termostato estamos consumiendo entre un 4% a un 8%, por eso, mantener una buena temperatura puede ahorrarnos mucho dinero que se notara en nuestra factura y en el ahorro doméstico al final del año.

Utiliza en inviernos colores oscuros

Los colores oscuros como las cortinas y las alfombras absorben la radiación solar, lo que permite que suba la temperatura y no sea necesario la calefacción para sentir la climatización.

Claro, es importante que los colores te hagan sentir cómodo y bienvenido. Así que tomate un tiempo para crear ambientes cálidos sin olvidar el factor de ahorro de tu consumo energético.

Controla la hora de uso de la calefacción

Es importante utilizar un termostato programable, ya que, de esa manera podemos programar el sistema de calefacción en horas donde el consumo no sea tan elevado, programar la calefacción a partir de las 18:00 horas puede aumentar el precio del consumo (97,67 euros por MVH), ya que, esa es la hora donde muchos estamos en casa.

Mantener ventanas y puertas cerradas

Otra clave del ahorro para disminuir tu consumo energético es mantener todo cerrado, ya que, la mayor parte del calor se puede perder, tener un buen sistema de ventanas o cristales térmicos puede ayudar a reducir el 30% del consumo.

No dejes el sistema de calefacción encendido las 24 horas

Los expertos informan que se gasta menos energía apagando y encendiendo la calefacción que dejando el sistema encendido las 24 horas, esto en vez de permitir que tengamos una reducción en nuestra factura, permite que el consumo de energía se eleve en un 18% más que si volvemos a apagar y encender.

Colocar un termostato por cada habitación de la casa

La cantidad de calor que necesita cada habitación de la casa no es la misma, lo ideal es aportar a cada espacio la temperatura conveniente según la estancia donde más tiempo pasemos, es decir, si pasamos más tiempo en las habitaciones podemos destinar una temperatura de  20°C, si pasamos menos en la cocina una de 17°C. Ajustando adecuadamente cada temperatura según la estancia podemos ahorrar entre un 8% y un 15%.