91 514 03 00

Pryconsa supera el nivel 2 de la certificación de ‘Edificio Sostenible’ de AENOR

Compartir:

Pryconsa ha dado otro paso en su apuesta por asumir el cumplimiento de los criterios de una sostenibilidad integral ESG, ambiental, social y de gobernanza. La promotora inmobiliaria tiene en marcha un proyecto en Alameda de Osuna que está desarrollando según los criterios de sostenibilidad Level(s), estándares establecidos por la Comisión Europea y que son uno de los dos pilares sobre los que vertebra la Certificación de AENOR ‘Edificio Sostenible’. Según estos niveles, Pryconsa ya ha superado el Nivel 2, relativo a la fase de diseño definitivo, que es previo al inicio de las obras de construcción, obteniendo el Certificado AENOR de Edificio Sostenible en fase de diseño.

Estos estándares son muy exigentes. Para alinear su proyecto inmobiliario con los criterios Level(s), Pryconsa ha tenido que trabajar aspectos como planificar una valorización del 75% de los residuos que se generarán durante el proceso de ejecución de la obra, es decir, tres cuartas partes de ellos se reaprovecharán después; o como reducir un 20% el consumo de agua en la fase de uso mediante la instalación de equipos eficientes. Además, en lo referido a eficiencia energética, el proyecto está un 10% por encima de lo que pide el código técnico para su clasificación más rigurosa.

Por otro lado, en la construcción de un edificio sostenible certificado por AENOR también es necesario tener en cuenta criterios ESG durante todo el ciclo de vida del Edificio. Para ello se deben incluir materiales con Calidad y Sostenibilidad contrastada. Esto se ha conseguido mediante la incorporación de productos sostenibles certificados por la Marca N Sostenible de AENOR en todo el plan de obra (evaluados con criterios ESG).

De esta forma, la certificación de ‘Edificio Sostenible’ de AENOR promueve, de manera directa o indirecta, objetivos sociales como la creación de empleo, la igualdad de género, el cumplimiento de la legislación laboral, el mayor acceso a la educación y el cuidado de la salud.

Una vez finalizadas las obras se volverá a reevaluar, en el Nivel 3, el alineamiento del edificio con los criterios Level(s) a través de las pruebas y estudios correspondientes, empleando en este Nivel los datos reales obtenidos durante su ejecución.

El director general de Pryconsa, José León, asegura que “en Pryconsa estamos comprometidos con la aplicación de los criterios ESG en todo nuestro desempeño, especialmente en la construcción de viviendas que es el núcleo de nuestro negocio. El realizarlo con AENOR se debe a la experiencia y seriedad en su trabajo de certificación, inspección y ensayos, que les ha hecho acreedores de un reconocido prestigio del que nos beneficiamos al obtener la certificación. También cuenta para nosotros el empleo de una sociedad española que es superior a la mayoría de las foráneas y totalmente reconocida por nuestros clientes”.

El director de Marketing Estratégico y Desarollo de Negocio de AENOR, Javier Mejía, afirma que “se nota que Pryconsa quiere ser un ejemplo y dar un paso más en su compromiso con la sostenibilidad, algo fundamental en un sector tan importante para la economía española como es la construcción. Resulta incoherente decir que un edificio es sostenible si los materiales con los que ha sido construido no lo son, simplemente porque tenga placas solares, y Pryconsa está mostrando su compromiso con esta realidad. A través de la certificación de AENOR, que está alineada con nuestra capacidad única para crear confianza sobre hechos veraces, los compradores de sus viviendas certificadas sabrán que, con su decisión, están apoyando una sostenibilidad integral“.

La Marca AENOR de Edificio Sostenible es una certificación que genera confianza entre la ciudadanía, las administraciones públicas y los inversores. Con este distintivo, AENOR y Pryconsa buscan dar la respuesta adecuada a una nueva manera de hacer las cosas, ya que impulsan el compromiso de la construcción y de la arquitectura sostenible con el futuro y los valores de la sociedad.