91 514 03 00
sala de geotermia

Geotermia: Qué es y cuáles son sus ventajas

Compartir:

La geotermia, una fuente de energía renovable y sostenible, se está consolidando como una alternativa prometedora para satisfacer las necesidades energéticas de las grandes poblaciones. Esta forma de aprovechamiento del calor interno de la Tierra ha existido durante siglos, pero recientemente ha cobrado un nuevo impulso debido a su capacidad para proporcionar energía de manera eficiente y respetuosa con el medio ambiente.

En este artículo te contaremos qué es la geotermia, cuáles son sus ventajas y su aplicación en las viviendas de Pryconsa en Mirasierra.

geotermia

¿Qué es la geotermia?

La energía geotérmica es una energía renovable que se obtiene mediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra.

En Madrid, a partir de unos 5 metros de profundidad tenemos una temperatura constante de aproximadamente 15ºC. Que la temperatura sea constante es ideal para conseguir que los sistemas de climatización sean más eficientes porque trabajan de una manera continua y sin picos de temperatura como ocurre en el exterior.

¿Cuáles son las ventajas de la geotermia?

  • Tiene carácter renovable y sostenible. A diferencia de los combustibles fósiles, cuyo agotamiento es inevitable, el calor del subsuelo terrestre es inagotable y constantemente se regenera a través del ciclo natural de la Tierra.
  • Es una opción respetuosa con el medioambiente, ya que emite una cantidad mínima de gases de efecto invernadero durante la transformación de la energía.
  • Posee una alta eficiencia energética. A diferencia de otras fuentes de energía renovable, como la solar o la eólica, la geotermia no depende de las condiciones climáticas externas.
  • Es altamente eficiente en la conversión de la energía del subsuelo en calor y frio para climatización, lo que permite un rendimiento energético superior en comparación con otras tecnologías.
  • Puede contribuir a la creación de empleo local y al desarrollo económico en áreas geotérmicas, al tiempo que reduce la dependencia de los combustibles fósiles importados.
  • La geotermia centralizada combinada con el suelo radiante/ refrigerante en el interior de las viviendas es el sistema de climatización integral más eficiente del mercado, proporcionan a los vecinos del edificio el más alto grado de confort térmico al menor coste.
  • Tanto la geotermia como el suelo radiante/refrescante son un sistema de climatización invisible, puesto que no tienen ningún impacto visual, ni en el interior de las viviendas ni, en el exterior del edificio, como cubiertas o fachadas, porque todos los elementos de la instalación quedan ocultos.

sala de geotermia

La geotermia en Mirasierra

En la promoción de Mirasierra se han realizado 48 sondeos geotérmicos que consisten en realizar perforaciones de 150 m de profundidad cada uno, en el que se introducen unos tubos denominados “sondas geotérmicas” por los que circulan agua procedente de la sala de producción térmica, intercambia calor por el contacto con el terreno y regresa de nuevo a la sala para continuar con el ciclo.

La sala de geotermia tiene 5 zonas diferenciadas:

  1. El corazón de la sala son las Bombas de Calor Geotérmica que producen energía calorífica y frigorífica de manera simultánea para producción calefacción, refrigeración y ACS con una potencia térmica total de unos 600 KW.
  2. Zona de producción, acumulación y distribución de agua caliente sanitaria (ACS) con 9.000 litros de agua caliente acumulada para el uso humano.
  3. Zona de distribución de calor, compuesta por depósitos de inercia, bombas y redes de distribución que lleva la calefacción a las viviendas.
  4. Zona de distribución de frio, tiene una configuración idéntica a la de calor, pero transporta agua fría para el suelo refrigerante en vez de caliente.
  5. El campo de captación geotérmico que disipa el calor excedente de la instalación con el terreno.

Todas estas partes de la instalación están controladas por un sistema de monitorización que chequea cada uno de los parámetros tanto de manera local como remota.

Respecto al ahorro que proporciona, esta instalación puede conseguir reducción de costes superiores al 30% respecto a sistemas de climatización tradicional.