fbpx 91 514 03 00

Responsabilidad Social Corporativa
#nuestrocompromiso

Contribución a la sociedad
#ODS

En Pryconsa estamos comprometidos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por Naciones Unidas en la Agenda 2030. Entendemos el cumplimiento de estos objetivos como el modelo de crecimiento a largo plazo, un modelo de crecimiento convincente y sostenible enmarcado en un contexto de economía global. Por tanto, tratamos de promover su conocimiento tanto dentro de la compañía como fuera, así como las ventajas que aporta el apoyar su realización.

Apoyamos la consecución de aquellos objetivos más acordes a la propia actividad, desarrollando acciones en los siguientes ODS:

ODS 1. Fin de la pobreza

Más de 700 millones de personas, o el 10 % de la población mundial, vive en situación de extrema pobreza a día de hoy, con dificultades para satisfacer las necesidades más básicas, como la salud, la educación y el acceso a agua y saneamiento, por nombrar algunas.

Algunas metas de este ODS son intentar reducir la pobreza para 2030 al menos a la mitad con arreglo a las definiciones nacionales, poner en práctica a nivel nacional medidas apropiadas de protección social para todos, garantizar el acceso a los servicios básicos, la propiedad, los recursos naturales, etc.

Desde la Fundación Pryconsa, el Grupo lleva a cabo numerosas iniciativas en ese sentido como:

ODS 3. Salud y bienestar

Garantizar una vida sana y promover el bienestar en todas las edades es esencial para el desarrollo sostenible.

Actualmente, el mundo se enfrenta a una crisis sanitaria mundial sin precedentes; la COVID-19 está propagando el sufrimiento humano, desestabilizando la economía mundial y cambiando drásticamente las vidas de miles de millones de personas en todo el mundo.

Para tratar de aportar su grano de arena en esta emergencia, Pryconsa lanzó la campaña señales solidarias.

Otras iniciativas con las que contribuimos a este ODS son las siguientes:

ODS 4. Educación de calidad

El Grupo empresarial en el que se integra Pryconsa está comprometido con la apuesta por la Educación de Calidad como herramienta de fomento de la equidad y desarrollo social a través de diversos proyectos que viene desarrollando la Fundación Pryconsa, para la cual la Educación es uno de sus mandatos fundacionales, y continúa siendo uno de los objetivos fundamentales y a los que mayor esfuerzo presupuestario y humano dedica.

Los proyectos de fomento de la Educación de la Fundación Pryconsa en el presente ejercicio han sido los siguientes:

ODS 5. Igualdad de Género

La igualdad de género no solo es un derecho humano fundamental, sino que es uno de los fundamentos esenciales para construir un mundo pacífico, próspero y sostenible

Uno de los proyectos en los que colaboramos para tratar de contribuir a este objetivo es el Proyecto de Becas Soledad Cazorla.

ODS 7. Energía asequible y no contaminante

Prynergia

El Objetivo de Desarrollo Sostenible número 7 (ODS 7) recoge la necesidad de garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todas las personas. De aquí a 2030 la meta es conseguir un acceso universal a la energía, aumentar la proporción de renovables, mejorar la eficiencia, desarrollar e invertir en energías limpias y construir una infraestructura fiable y una tecnología resolutiva en países en desarrollo.

El Grupo apuesta por las energías renovables eléctricas como la fotovoltaica, impulsando y promoviendo su desarrollo a través de su sociedad Prynergia.

Consulta nuestro proyecto de energías renovables en www.prynergia.com

ODS 10. Reducción de las Desigualdades

Reducir las desigualdades y garantizar que nadie se queda atrás forma parte integral de la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El Grupo está comprometido con la empleabilidad de personas con discapacidad y diversidad funcional, establecidas por la Ley General de Discapacidad (LGD). Dicho compromiso se plasma del siguiente modo:

  • Contratación de servicios con centros especiales de empleo. El Grupo Pryconsa, a lo largo del ejercicio, contrata de forma esporádica a través de Centros Especiales de Empleo para la adquisición de distintos productos o materiales.
  • Colaboración para el desarrollo de actividades deportivas. El Grupo Pryconsa colabora anualmente con la Fundación APROCOR, así como con la Fundación Asprima y la Fundación Síndrome de Down Madrid, en los torneos de deporte para personas con discapacidad o diversidad funcional “Inclusión Cup” y el “Torneo Benéfico de Fútbol 7 Inclusivo del Sector Inmobiliario a favor de la Fundación Síndrome de Down Madrid”.
ODS 17. Alianzas para conseguir los objetivos

El Grupo Pryconsa ha iniciado, dentro del proyecto Pryconsa Lab, el Laboratorio “Lab Colabora” entre cuyos fines se contempla la apuesta por generar un Foro de Responsabilidad Social y Sostenibilidad de la Industria Inmobiliaria y de la Construcción, mediante la alianza con distintas organizaciones empresariales y sociales. Además, también intentamos contribuir a este ODS de la siguiente forma:

  • Fijando compromisos cuantificables y con límites en el tiempo alineados con los ODS.
  • Concienciando y formando a todos los departamentos y empleados de la empresa en los ODS, estableciendo unos valores comunes en toda la organización.

Contribución a la sociedad
#inclusión

La sociedad en general, las nuevas generaciones en particular y los inversores, demandan que las empresas se responsabilicen del impacto social y ambiental de sus actividades económicas. Además, el consumidor demanda al sector privado que contribuya a una economía más alineada con el modelo de crecimiento sugerido por los ODS. La sociedad pide una economía más incluyente que se preocupe por el planeta y las generaciones futuras, que genere mayor equidad y que no deje a nadie atrás. Los argumentos, no sólo éticos sino empresariales, que movilizan cada vez a más empresas y en concreto a nuestro Grupo, a dar pasos en esta dirección son muchos, y cada día más contundentes. Algunos de los beneficios que obtienen las empresas que se implican en lograr una economía más sostenible e inclusiva son los siguientes:

  • Cine de verano isla Canela
  • Celebración de una de las pruebas del campeonato de España de Kite Surf, con una inversión de 8.000 euros
  • Celebración de una de las pruebas del campeonato de España de Voley Playa, con una inversión de 5.000 euros
  • Celebración de una prueba internacional de Triatlón, con una inversión de 3.000 euros

Sostenibilidad
#huelladecarbono

Las emisiones es un tema material para Pryconsa con el que la organización está especialmente involucrada.

El Grupo es consciente de la necesidad de conocer y cuantificar el peso del impacto ambiental que pueda ocasionar su actividad, y proceder a instaurar procedimientos y políticas para reducirlo. Se trata de un compromiso desde el más alto nivel de dirección de la empresa, lo que es una garantía de buen pronóstico en la consecución de objetivos.

Desde 2019, se empezó a trabajar en determinar criterios que cuantificaran el impacto ambiental de una de nuestras promociones, un excelente punto de partida que va a permitir hacer extensible esta iniciativa a futuras promociones en busca de los datos objetivos que permitan reducir, y en su caso compensar, las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de la actividad constructiva.

Ya en el año 2020, se decidió continuar con la labor de cálculo individual de una promoción, y a su vez se procedió a comenzar a integrar en la práctica habitual de la organización el cálculo global de huella a nivel de compañía, tras lo cual se procedió a su verificación con una tercera parte independiente.

Este hecho se ha visto recompensado con la obtención del sello “Calculo” que concede la Oficina Española del Cambio Climático (OECC) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).

El informe resultante del inventario se puede consultar en este Flippingbook

En 2021, seguimos trabajando en el Plan de Reducción de la huella de carbono resultante del cálculo de huella de organización. Se trata de un plan en el que nos comprometemos a la reducción de emisiones a 2023. Teniendo en cuenta que se implementen las medidas de reducción y buenas prácticas que se describen en el documento, se espera poder reducir las emisiones en un 48 % total con respecto al 2023, suponiendo el mismo número de promociones entregadas. De esta forma, de un KPI de 9,78 en la huella de carbono del año 2019, se espera pasar a un KPI de 5,08, lo que supone una reducción del 48% aproximadamente, como se ha mencionado anteriormente.

Otra de las contribuciones a la mitigación que se realiza en Pryconsa, son las reforestaciones y densificaciones de arboleda que se realizan dentro de las fincas de dos de las sociedades del Grupo, que comprenden una masa forestal, sumidero de carbono, de más de 4.000 hectáreas de dehesa. Estas reforestaciones contribuyen a que parte de las emisiones que emite el Grupo sean “compensadas”.

INFORME DE HUELLA DE CARBONO

Sostenibilidad
#Medioambiente

El Grupo se preocupa por la gestión del medio ambiente y trabaja constantemente en la identificación y evaluación de aspectos ambientales de sus promociones y el resto de sus actividades.

Consciente del impacto de la construcción, la más susceptible de generar impacto en el medio de sus actividades, apuesta por incorporar criterios sostenibles en la construcción y gestión de sus activos para hacer frente al reto de minimizarlo.

  • Buscar la manera de que la actividad económica mantenga o mejore el sistema ambiental
  • Asegurar que la actividad económica mejore la calidad de vida de todos
  • Usar los recursos de la manera más eficiente
  • Promover al máximo el reciclaje y la reutilización

En el año 2019 se llevaron a cabo distintos estudios de evaluación ambiental para conocer el punto de partida desde el que trabajar en reducir los impactos anteriormente citados. A lo largo de dicho año, se desarrollaron los trabajos conducentes al primer Informe técnico de análisis ambiental en la actividad constructiva. Este informe se acompañó de un Catálogo de recomendaciones para la implantación de criterios de sostenibilidad en Pryconsa, y pretende servir de base para la toma de medidas, algunas de las cuales ya se han implementado.

En 2020, como novedad, uno de los procedimientos nuevos que se han introducido para la evaluación ambiental es la implementación de un software de cálculo de Análisis de Ciclo de Vida para valorar los impactos del uso de materias primas y energía de las construcciones del grupo.

En 2021, continuamos estudiando cada promoción con este software, y además, estudiamos detenidamente aquellos productos menos perjudiciales para el medio ambiente y para la salud de los usuarios, basándonos en etiquetados o declaraciones ambientales de producto (EPDs). También hemos contactado con nuestros proveedores para conocer todos los aspectos y prácticas ambientales de nuestra cadena de suministro aguas arriba, y poder trabajar juntos para mejorarla.

La implicación del personal en la aplicación de principios más respetuosos con el medio ambiente en el ciclo de vida de las promociones se ha plasmado en un Grupo de Voluntariado Corporativo que ha realizado una serie de acciones encaminadas en esa dirección.

Sostenibilidad
#Economía circular

Grupo Pryconsa, considera la economía circular una necesidad y a su vez, una ventaja competitiva, teniendo en cuenta que, a modo de ejemplo, según la Federación Española de Empresas Recicladoras de Residuos de Construcción y Demolición, más del 75% de los RCD generados en España se gestionan de forma irregular, y que la construcción y el uso de edificios suponen en torno a un 25% de los residuos generados en total en la Unión Europea (CONAMA, 2018).

En las obras del Grupo, se lleva un estricto control de las cantidades de residuos de construcción y demolición (RCDs) y se gestiona cumpliendo con la legislación vigente, se fomenta el ahorro de materiales, que siempre se reutilizan en la medida de lo posible, y siempre se seleccionan proveedores de cercanía.

Buen Gobierno
#valores

Pryconsa y el Grupo empresarial al que pertenece tiene como principio de actuación el seguimiento de buenas prácticas empresariales y el respeto de la legalidad e inspira su actividad en la responsabilidad social corporativa y altos estándares éticos como la transparencia e integridad, presentes en el desempeño de sus acciones y proyectos.

La cultura de “tolerancia cero” ante la corrupción y el fraude forma parte del principio de integridad, siendo Pryconsa consciente que son fenómenos que erradicar y que dificultan el desarrollo económico y la justicia social.

El interés social que mueve a Pryconsa, además del económico respecto a sus accionistas, es la aportación de valor a la sociedad de forma sostenible y responsable, comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y al avance de la sociedad con salvaguarda medioambiental.

El Buen Gobierno como principio de actuación empresarial de las sociedades del Grupo, se concreta en los principios y valores definidos en su Código Ético, norma fundamental de procedimiento interno del Grupo que recoge los principios básicos de actuación que se proyectan y aplicación al resto de normas de procedimiento interno como el Manual del Sistema de Gestión del Compliance Penal o el Manual Operativo Interno para la Prevención del Blanqueo de Capitales.

La vivienda sostenible ya es una realidad del presente y seguirá siéndolo en el futuro. En Pryconsa ponemos nuestro conocimiento sobre viviendas sostenibles al servicio de nuestras promociones. Queremos que conozcas cómo se puede construir una casa más eficiente desde un punto de vista energético y minimizando el impacto ambiental, y es por ello que hemos diseñado un sello de sostenibilidad. Pryconsa Sostenible nace para dar respuesta a la demanda de la sociedad, de nuestros grupos de interés, y de nuestra propia exigencia como profesionales, de integrar la sostenibilidad en nuestro modelo de negocio y generar un impacto positivo. Todo esto acompañado de altos estándares en salud y bienestar para que te sientas en el hogar del siglo XXI.

Hemos creado este sello porque pensamos en el impacto que nuestras viviendas van a generar a lo largo de todo su ciclo de vida. Es decir, pensamos en la vivienda desde que seleccionamos los materiales, escogiendo cuidadosamente los proveedores que nos garantizan altos estándares de respeto medioambiental, pasando por el comportamiento que tendrá durante su vida útil, hasta su demolición y fin de ciclo de vida.

Así, las viviendas que llevan el logotipo, vienen acompañadas de un dossier que recoge sus características medioambientales, energéticas, de salud y bienestar, etc., agrupadas en categorías de sostenibilidad teniendo en cuenta los estándares internacionales al respecto y añadiendo una serie de complementos y detalles que sólo tenemos en cuenta en Pryconsa.

Alianzas y compromisos
#compromiso

Pryconsa participa de forma activa en iniciativas que impulsan su compromiso con los ODS, como organismos públicos (Comunidad de Madrid), fundaciones (Fundación APROCOR, Fundación Asprima, Fundación Síndrome de Down) y otras entidades como por ejemplo EsAgua.

EsAgua

Esta iniciativa está compuesta por un conjunto de entidades comprometidas con la reducción de su huella hídrica.
En septiembre de 2020, nuestra empresa ha formalizado su compromiso para garantizar la reducción del impacto y adecuada gestión de la Huella Hídrica y Huella de agua de la entidad y ser un referente en el ámbito de la sostenibilidad en el uso de agua.

Por ello, con la participación en esta iniciativa, minimizamos nuestro impacto, contribuimos a mejorar nuestra gestión, y optimizamos nuestros procesos, reduciendo así también los costes, y anticipándonos a futuros requisitos legislativos.

MÁS INFORMACIÓN EN LA WEB